Bolívar Aparicio, 1962, es Licenciado en Arte con Especialización en Teatro, Universidad de Panamá. Actor, escritor, dramaturgo y guionista. Ha publicado: "La Mujer de papel y otros cuentos, El Corredor Este, entre otros.
Grupo Tablas (GT): Cuéntanos sobre el proceso de adaptación de una novela al teatro.
Bolívar: El proceso de transformación de un género a otro es aunque complejo simple a la vez, ya que generalmente se cambian los contenidos narrativos en contenidos dramáticos. Todo se hace en base a la acción.
GT: ¿Cómo fue el trabajo de adaptación de Roberto Por El Buen Camino?
Bolívar: Roberto Por El Buen Camino, por ser una novela puede presentar múltiples: Situaciones, personajes, lugares, narrar historias paralelas y demás maniobras narrativas. Al hacerse la adaptación para teatro hubo que reorganizar el relato sin perder el espíritu de la autora, hubo que reducir el numero de personajes, locaciones, cambiar ciertos momentos intensos de la novela, incorporar textos o usar los existentes (poner el texto de un personaje en boca de otro); escoger un final que lograra impactar y de esta forma conseguir el mayor número de acciones posibles.
GT: ¿Cuál es el valor de llevar una novela panameña al teatro siendo dos lenguajes tan diferentes?
Bolivar: A pesar de que en la actualidad mucho más personas practican la lectura, el teatro no deja de ser, desde tiempos inmemorables el vehículo por excelencia de aprendizaje tanto religioso como secular. La puesta en escena de Roberto Por El Buen Camino, puede llegar más fácil a nuestros jóvenes estudiantes y motivarlos a la lectura y si tenemos suerte lograr poner un alto a la delincuencia y crear conciencia en los que más recursos económicos tienen.
GT: ¿Por qué, desde tu punto de vista, es importante el teatro para las escuelas?
Bolívar: Yo soy un fiel convencido de que educar a la población estudiantil en no sólo el teatro, sino en las artes en general nos hará mejores seres humanos.
GT: ¿Qué opinión te merece los 30 años de labor cultural del Grupo Tablas?
Bolívar: El Grupo Tablas es parte de mi desarrollo como actor, maquillista y un sin número de tareas escénicas por las cuales he transitado de la mano de su fundador Norman Douglas. Hoy debuto para Tablas como dramaturgo y me siento orgulloso de pertenecer a ese crisol de ideas y generador de talentos como lo es el Grupo Tablas. En su 30 años de labor cultural ininterrumpida Norman, nos ha dado la oportunidad de ver teatro de calidad con contenido, nada es gratuito en la escena de Tablas cada situación esta creada para provocar en el espectador una reacción que lo haga ser diferente.
GT: ¿ Algo más que agregar?
Bolivar: Le Auguro a la obra Roberto Por El Buen Camino, tanto éxito como el que ha tenido la novela de Rose Marie Tapia R. Le toca ahora a Norman Douglas llevarnos de la mano a través de la ficción, a un mundo que nos rodea cada vez más, amenazándonos con estrangular a nuestra incipiente juventud.
Muchas gracias

No hay comentarios:
Publicar un comentario