jueves, 10 de mayo de 2012

Para salir del pantano hay que ser Ave Fénix

TEATRO. Se necesitan también manos amigas, mucha empatía y capacidad para perdonar.

Para salir del pantano hay que ser Ave Fénix

Rosalina Orocú Mojica (rosalina.orocu@epasa.com)
PANAMA AMERICA

Escena. La interesante obra, que dura poco más de una hora, también muestra la corrupción en las cárceles.
La misma sociedad que endilga culpas es caldo de cultivo para todos los males que la aquejan, y el pandillerismo no es la excepción.
Dictar sentencia, entonces, no es tarea fácil, porque, si hay putrefacción en el hogar, escuela, comunidad, gremios, medios de comunicación, empresa privada, Gobierno y hasta en la Iglesia, no se puede pretender que huela bien y que brille el sol.
El teatro, como espejo de la sociedad, ayuda a abrir los ojos, a motivar a los espectadores a reflexionar, a crear conciencia, a hacerse sensibles . Y, un ejemplo del que han sido testigos miles de jóvenes el martes y miércoles de esta semana, y lo serán la mañana de hoy, en el Teatro Ascanio Arosemena, es la puesta en escena, por Grupo Tablas, de “Roberto por el buen camino”, novela de la autora panameña Rose Marie Tapia.
La obra es oportuna. La muerte, la violencia, el abuso físico y sexual, el hurto, el robo, el vandalismo y la drogadicción son hechos cotidianos en Panamá.
El crimen organizado tienen atrapados a niños y adolescentes, quienes son a la par víctimas y victimarios, en un círculo vicioso, producto de la desintegración familiar, la rampante corrupción, la inmoralidad y la falta de valores.
Gente sin escrúpulos, insensible, y que irrespeta la vida y los bienes públicos y privados, al ver a niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, necesitados de afecto, desorientados y con la autoestima baja hace de ellos presa fácil, tontos útiles para propósitos malsanos. Lo peor es que les arruina el futuro.
En “Roberto por el buen camino” se presenta Roberto (Tuti), un adolescente que delinque, que le ha perdido el miedo a la muerte y va a la cárcel y, paradójicamente, sus propias víctimas lo rescatan de las garras del crimen organizado y lo ayudan a resocializarse.
Rose Marie Tapia se mostró complacida porque la adaptación al teatro es fiel al contenido y mensajes de su novela.
Tapia es autora de 17 novelas, 16 de ellas publicadas. Todas enfocan temas y problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario